jueves, 27 de septiembre de 2012

ACTIVIDADES

1. ¿Qué será eso de la filosofía o filosofar?

2. ¿Cuándo decimos de una persona que es sabia?¿Qué significa saber algo?

3. Describe lo que es la filosofía (significado etimológico y la filosofía como actitud y como forma de conocimiento o saber).
4. Lee el texto y responde:
" Que no se trata de una ciencia productiva, es evidente ya por los primeros que filosofaron. Pues los hombres comienzan y comenzaron siempre a filosofar movidos por la admiración; al principio, admirados ante los fenómenos sorprendentes más comunes; luego, avanzando poco a poco y planteándose problemas mayores, como los cambios de la Luna y los relativos al Sol y a las estrellas, y la generación del universo....
De suerte que, si filosofaron para huir de la ignorancia, es claro que buscaban el saber por el saber por el saber, y no por alguna utilidad". (Arsitóteles, Metafísica).
- ¿Por qué surge la filosofía según Aristóteles?
- Realiza un esquema explicativo sobre el origen de la filosofía según Aristóteles.

5. Realiza un cuadro sobre los principales ámbitos y ramas de la filosofía, indicando alguanas preguntas fundamentales o temas de estudio en cada ámbito y distinguiendo racionalidad teórica y racionalidad práctica.
6. I. Kant pensaba que la filosofía tiene como tarea responder a cuatro preguntas en torno a los intereses de la razón humana. Investiga sobre esas preguntas y explica su contenido.
7. Lee el texto y responde:
"Siglos atrás un inventor español intentó construir un curioso artilugo con el que alzarse hasta los cielos y cumplir con el viejo sueño de llegar a volar. Pronto fue acusado de hereje y quemado en la hoguera por mandanto de la Santa Inquisición, ya que tan distinguido deporte sólo estaba reservado a las brujas que iban subidas sobre sus escobas. Hace unos años un grupo de ingenieros, siguiendo los planos y dibujos que aún se conservaban, consiguieron  construir aquella rudimentaria máquina voladora y saltaron al vacío a lomos de la misma llegando a cubrir una distancia de más de 200 metros. El ejemplo es claro, no se puede avanzar si no hay un cambio de mentalidad. ¿Qué sería de nosotros sin los clásicos, sin el Renacimiento, sin la Ilustración...? De ahí que las grandes corrientes de pensamiento hayan judgado un papel decisivo en las diferentes etapas de la historia del hombre, para sacarnos una y otra vez de la oscuridad de las tinieblas, de la ignorancia y de la barbarie. La filosofía enseña a pensar, a entender las cosas, a plantear las cosas, a plantear dudas, a relativizar opiniones, a dialogar. En los tiempos que corren y ante los nuevos retos no podemos seguir dando la espalda a las humanidades. Los desastres medioambientales, los grandes desequilibrios norte-sur, los conflictos bélicos, la inmigración, la manipulación génetica, las nuevas tecnologías, la sociedad de la información y tantas cuestiones y problemas requieren de mucha filosofía y, si no, mejor que volvamos a las cavernas aunque sea con teléfono móvil." ("Los mundos de Sofía", de Manuel Maestre. En diario de Córdoba, 11-09-2006).
- Extrae las ideas principales de este texto.
- ¿Cuál es el papel de la filosfía en la actualidad según el autor del texto?
- Realiza una valoración de las ideas de este texto.

8. Comenta las siguientes frases:
- Nietzche: " la tarea de la filosfía es perjudicar a la necedad"
-Jesús Mosterín: "vivir filosóficamente es vivir con los ojos abiertos".

1 comentario:

  1. No entiendo el ejercicio 5... ¿Me lo puedes explicar por aquí? o ¿Lo vemos ya el martes?

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