jueves, 4 de octubre de 2012

¿Tiene sentido hacer filosofía hoy?

Voy a abrir un debate, debéis responder en el blog, así todos podremos leer todas las opiniones. El tema del debate es:
¿Tiene sentido hacer filosofía hoy?

Pensar si la filosofía nos hace falta para saber vivir bien hoy, para eso primero piensa que significa "saber vivir bien", y si este saber es semejante o distinto a otros.
Piensa si la filosofía es un saber inútil o no.
Cuestionate si la filosofía como actitud crítica y reflexiva puede ser un elemento constructivo y liberador para el ser humano.
Después de esto, comenta en el blog tu reflexión.
Ánimo a todos, espero vuestro comentario en el blog.

9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. (Sergio M.) Para mí vivir bien es vivir agusto, y considero que es muy importante vivir agusto para sentirnos felices y contentos en nuestro día a día. Si filosofando y reflexionando sobre lo que es la vida nos vamos a sentir agusto, pues creo que sí tiene sentido hoy en día filosofar, pero si por el contrario, vemos filosofar, como lo que hacían los primeros filósofos (dar explicaciones a cosas que actualmente la ciencia puede explicar) pues creo que no tiene sentido, ya que actualemnte muchas preguntas de las que se hacían los filósofos, hoy en día, la ciencia las resuelve.

    ResponderEliminar
  7. En mi opinión, para poder seguir adelante tienes que ir aprendiendo cosas y para ello se necesita pensar e ir investigando sobre lo que se va poniendo en tu camino, claro, pero esto, inconscientemente, lo hacemos todos a lo largo de nuestra vida, queramos o no, si no, nunca llegaríamos, por ejemplo, a algo tan simple como ahora nos parece el hecho de andar, comer o hablar.
    La duda está en si esto de la filosofía tiene un futuro con un objetivo concreto o un fin, ya sea profesional o de cualquier modo. Yo creo que no, ahora que estamos empezando a estudiar los filósofos nos podemos dar cuenta que son 4, 5 ó 6 los que destacan y quizá habría muchos pensadores entonces pero ya se ve que, o provocabas una gran influencia en la época o no conseguías nada. Y hoy en día esto, estoy segura que pasa pero multiplicado por unas cuántas veces más.
    En conclusión, pienso que el saber filosófico no tiene ningún fin que beneficie a la persona pero que tampoco está de más, saber algo y que filosofar, es decir, pensar, cada uno lo hacemos en nuestra justa medida.

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que todos filosofamos desde que somos pequeños, o más bien desde que somos más conscientes de las cosas ya que somos curiosos y siempre queremos saber más (o por lo menos la mayoría de las personas).
    La filosofía, para mí no es inútil ya que en algún momento de nuestra vida damos uso de ella (no sobre temas como por ejemplo: ¿Porqué llueve? ó ¿qué es el hombre?, pero sí sobre temas que están más cercas de nosotros, que a lomejor no nos proporciona un conocimiento, pero si nos ayuda a intentar "vivir bien").
    Además muchas veces cuando filosofamos sobre un tema nos ayuda a liberarnos y a despejar nuestras ideas.
    En conclusión, pienso que la filosofía si nos sirve para saber vivir bien en el día a día.

    ResponderEliminar
  9. “Saber vivir bien”, según su enfoque tiene muchos significados, como “saber comer bien” que se puede interpretar como el saber masticar los alimentos y tragarlos en suficiente cantidad como para no pasar hambre, o bien el arte de saber qué comer y cómo combinar los alimentos para disfrutar de una comida equilibrada en sabores. Como estos dos ejemplos existen otros muchos más para esas palabras, al igual que del saber vivir bien.
    Podríamos decir que saber vivir bien es la suma de una serie de factores que se produzcan durante el desarrollo de la vida de una persona y que tengan un resultado favorable, y aunque alguno de esos factores sea menos positivo lo ha de ser la repercusión que eso tenga. Pongamos un ejemplo, el de una persona que dedica más de una hora al día ha hacer ejercicio, seguro que esa hora es más divertida viendo la televisión, viendo videos en internet o tomando unas cervezas en un bar, seguramente lo sea pero es más probable que el disfrutar aunque sea algo menos de hacer ejercicio va a ser más favorable que cualquiera de esos ejemplos, y es una muestra de saber vivir bien, no es más feliz el que más disfruta, sino el que disfruta haciendo cosas que van a mejorar su vida, como el que es fumador, disfruta fumando, pasando el tiempo introduciéndose humo en el pecho, es algo parecido a estar comiendo pero durante todo el día, es eso mismo, estar tomándose algo continuamente, pero al hacer balance se dará cuenta que quizás hubiera sido mejor no fumar, haber invertido ese dinero en otros hobbies y ese tiempo también, pues al final ha mermado su salud, y todo con un disfrute que quizás no ha sido tan justificado como para que la salud se anteponga a ello.

    Estas conclusiones son respuestas bien parecidas a las que la filosofía propondría si estudiara el caso del saber vivir bien, pues como decimos desde el principio, el enfoque es importante para saber que repuesta tienen esas palabras.

    ResponderEliminar